METODOLOGÍA
DE LAS MATEMÁTICAS EN TELESECUNDARIA
Toda
metodología tiene como finalidad señalar los procedimientos más adecuados para
realizar un trabajo en forma eficaz. La metodología en telesecundaria no es
rígida y cada persona la puede enriquecer y adecuar a sus necesidades y
características.
Esta
metodología sirve para propiciar la reelaboración del conocimiento en sus
diferentes áreas: aritmética, álgebra, geometría nociones de probabilidad y
procesamiento de la información. Así como el desarrollo de habilidades
intelectuales.
La
reversibilidad del pensamiento es la habilidad para resolver un problema a
partir de un estado, implica seguir una secuencia en forma directa o inversa.
Por ejemplo, encontrar la medida del lado de un cuadrado si se conoce su área.
La
habilidad para ver un asunto de diversas maneras es la flexibilidad de
pensamiento; el desarrollo de esta habilidad se puede facilitar buscando
diferentes los procedimientos para solucionar un problema dado y analizado
cuidadosamente para probar su eficacia.
La
memoria generalizada es necesaria para conocer la estructura formal de un
problema y generalizar las propiedades de los objetos, relaciones y operaciones
correspondientes, un problema que se resuelve con sustracciones de números
enteros, también puede resolverse si se utilizan fracciones.
Para
la clasificación completa, cuando se forma una definición basta con ofrecer
ejemplos que cumplan con ésta, es necesario presentar otros que no tengan los
requisitos planteados para distinguir claramente los elementos que realmente
son importantes. Por ejemplo, se dice que los números decimales finitos o con
periodo son racionales, entonces los que no son finitos si tienen periodo.
¿Cuáles son? Es necesario hablar de los números irracionales para obtener la
clasificación completa.
La
imaginación espacial implica la realización de una serie de actividades, como
el empleo de modelos geométricos para representar problemas o el uso de
fórmulas que involucran medidas de longitud, área y volumen.
La
estimación de resultados proporciona elementos para detectar y corregir errores
de procedimientos o apreciar si la solución obtenida corresponde a lo esperado.
Las
estrategias para resolver problemas involucran actividades que permiten
establecer ciertas hipótesis es en función de un problema y comprobarlas
solucionándolo.
La metodología de las matemáticas:
1.- se inicia con una
situación problemática que es el eje de trabajo.
2.- una vez comprendido el
problema, se procede a la búsqueda del resultado, en forma individual y en
equipo.
a) haciendo una estimación
del resultado.
b) proponiendo diversas
formas de solución (flexibilidad del pensamiento)
3.- se prueban las diversas
formas de solución, se cambian las condiciones usando los mismos datos, pero
modificando el contexto
4.- se presentan y evalúan
los procedimientos empleados resaltando sus alcances y limitaciones. (Aquí
surge la necesidad de introducir nuevos conocimientos).
5.- se entabla una discusión
grupal para disipar dudas y resaltar dificultados cuando:
a) los conocimientos previos
no son suficientes y/o
b) la estrategia de solución
no da resultado
6.- se construye un modelo
de solución
7.- se verifica el modelo de
solución, formulando preguntas y analizando los casos en los que funciona y en
los que no funciona
8.- una vez solucionado el
problema, se pude partir del resultado y preguntar los datos necesarios para
obtener esa solución (reversibilidad del pensamiento)
9.- para completar la
comprensión del problema se presentan problemas similares en diferentes
situaciones y se intenta generalizar los procedimientos de solución (memoria
generalizada o generalización)
Es importante el trabajo en
equipo porque éste permite generar una comunicación intensa en la que se
aprende a argumentar, escuchar, tener orden y respeto por los demás
integrantes.
Durante el desarrollo del
proceso de aprendizaje es necesario efectuar actividades permanentes que
permiten una mejor comprensión, éstas son:
a) La solución de problemas para enriquecer los
conocimientos anteriores avanzar hacia
la adquisición de otros nuevos que pueden ser útiles para enfrentar y resolver
nuevos problemas.
b) El cálculo mental, que permite obtener de manera rápida
la solución de ejercicios y problemas, además de abreviar tiempo y esfuerzo.
c) El uso de la calculadora en forma inteligente, lo cual
nos permite ahorro de tiempo, verificar resultados, encontrar nuevas relaciones
entre números, comprobar un modelo, solución, etc.
d) El uso de los instrumentos de dibujo para representar
gráficamente una situación con el fin de tener una visión más clara de la
misma, y elaborar diagramas, cuadros, etc.
Interesante aportación compañero
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