jueves, 21 de enero de 2016

TRABAJO EN TELESECUNDARIA, LES COMPARTO LA METODOLOGIA DE MATEMATICAS



METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS EN TELESECUNDARIA

Toda metodología tiene como finalidad señalar los procedimientos más adecuados para realizar un trabajo en forma eficaz. La metodología en telesecundaria no es rígida y cada persona la puede enriquecer y adecuar a sus necesidades y características.


Esta metodología sirve para propiciar la reelaboración del conocimiento en sus diferentes áreas: aritmética, álgebra, geometría nociones de probabilidad y procesamiento de la información. Así como el desarrollo de habilidades intelectuales.


La reversibilidad del pensamiento es la habilidad para resolver un problema a partir de un estado, implica seguir una secuencia en forma directa o inversa. Por ejemplo, encontrar la medida del lado de un cuadrado si se conoce su área.


La habilidad para ver un asunto de diversas maneras es la flexibilidad de pensamiento; el desarrollo de esta habilidad se puede facilitar buscando diferentes los procedimientos para solucionar un problema dado y analizado cuidadosamente para probar su eficacia.


La memoria generalizada es necesaria para conocer la estructura formal de un problema y generalizar las propiedades de los objetos, relaciones y operaciones correspondientes, un problema que se resuelve con sustracciones de números enteros, también puede resolverse si se utilizan fracciones.


Para la clasificación completa, cuando se forma una definición basta con ofrecer ejemplos que cumplan con ésta, es necesario presentar otros que no tengan los requisitos planteados para distinguir claramente los elementos que realmente son importantes. Por ejemplo, se dice que los números decimales finitos o con periodo son racionales, entonces los que no son finitos si tienen periodo. ¿Cuáles son? Es necesario hablar de los números irracionales para obtener la clasificación completa.


La imaginación espacial implica la realización de una serie de actividades, como el empleo de modelos geométricos para representar problemas o el uso de fórmulas que involucran medidas de longitud, área y volumen.


La estimación de resultados proporciona elementos para detectar y corregir errores de procedimientos o apreciar si la solución obtenida corresponde a lo esperado.


Las estrategias para resolver problemas involucran actividades que permiten establecer ciertas hipótesis es en función de un problema y comprobarlas solucionándolo.


La metodología de las matemáticas:

1.- se inicia con una situación problemática que es el eje de trabajo.

2.- una vez comprendido el problema, se procede a la búsqueda del resultado, en forma individual y en equipo.
a) haciendo una estimación del resultado.
b) proponiendo diversas formas de solución (flexibilidad del pensamiento)

3.- se prueban las diversas formas de solución, se cambian las condiciones usando los mismos datos, pero modificando el contexto

4.- se presentan y evalúan los procedimientos empleados resaltando sus alcances y limitaciones. (Aquí surge la necesidad de introducir nuevos conocimientos).

5.- se entabla una discusión grupal para disipar dudas y resaltar dificultados cuando:
a) los conocimientos previos no son suficientes y/o
b) la estrategia de solución no da resultado

6.- se construye un modelo de solución

7.- se verifica el modelo de solución, formulando preguntas y analizando los casos en los que funciona y en los que no funciona

8.- una vez solucionado el problema, se pude partir del resultado y preguntar los datos necesarios para obtener esa solución (reversibilidad del pensamiento)

9.- para completar la comprensión del problema se presentan problemas similares en diferentes situaciones y se intenta generalizar los procedimientos de solución (memoria generalizada o generalización)

Es importante el trabajo en equipo porque éste permite generar una comunicación intensa en la que se aprende a argumentar, escuchar, tener orden y respeto por los demás integrantes.


Durante el desarrollo del proceso de aprendizaje es necesario efectuar actividades permanentes que permiten una mejor comprensión, éstas son:
a)    La solución de problemas para enriquecer los conocimientos anteriores  avanzar hacia la adquisición de otros nuevos que pueden ser útiles para enfrentar y resolver nuevos problemas.
b)    El cálculo mental, que permite obtener de manera rápida la solución de ejercicios y problemas, además de abreviar tiempo y esfuerzo.
c)    El uso de la calculadora en forma inteligente, lo cual nos permite ahorro de tiempo, verificar resultados, encontrar nuevas relaciones entre números, comprobar un modelo, solución, etc.
d)    El uso de los instrumentos de dibujo para representar gráficamente una situación con el fin de tener una visión más clara de la misma, y elaborar diagramas, cuadros, etc.

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