jueves, 21 de enero de 2016

LA BASE DE LAS MATEMÁTICAS EN SEGUNDO DE SECUNDARIA “LA ARITMÉTICA”



LA BASE DE LAS MATEMÁTICAS EN SEGUNDO DE SECUNDARIA “LA ARITMÉTICA”

 Cuando una persona se introduce de manera formal al estudio de las matemáticas, comienza su aprendizaje con la aritmética.

La aritmética es una rama de las matemáticas que tiene por objeto el estudio de los números.


Esta palabra precisamente, tiene su origen en el vocablo griego arithmos, que significa números.


En los cursos de matemáticas en secundaria, se continúa con el estudio de la aritmética. Por tanto resulta conveniente tener un avance del contenido del curso, así como de algunos aspectos importantes en el que el programa de estudio hace hincapié y de las actividades permanentes que se consideran necesarias para lograr los objetivos que propone el citado programa.


Lo que se estudia de aritmética en segundo de secundaria es:

1.- la obtención del mínimo común múltiplo y del máximo común divisor, a través de la descomposición de los diversos números en sus factores primos.

2.- la equivalencia y el orden de las fracciones (positivas y negativas)

3.- operaciones con fracciones y decimales (positivos y negativos)

4- potencias de diez (con exponente positivo y negativo), así como la notación científica.

5.- estimación del orden de magnitud de un resultado (aproximación y redondeo)

6.- números con signo (operaciones)


Ahora bien, el conocimiento y manejo de las operaciones  conceptos es importante hacerlo a partir de la solución de diferentes problemas.


El objetivo del curso es lograr un avance importante en la adquisición de diversas técnicas que facilitan la realización de operaciones con diferentes números.


El manejo adecuado de los números con signo (positivos y negativos) servirá como antecedente para el estudio del álgebra.


También será útil manejar el uso de expresiones en las que se presenta con un símbolo una cantidad desconocida, pues será menos difícil el acercamiento a esa rama de las matemáticas.


Cabe aclarar que al hablar de expresiones simbólicas para representar cantidades desconocidas, se hace referencia a algo que ya ha sido utilizado antes:
5  + x = 8                              3 * x = 24
 = 9                                       =


Expresiones de este tipo serán un antecedente valioso para el estudio del álgebra en este curso.


El programa señala que durante el desarrollo del curso se practicará constantemente el cálculo mental y la estimación de resultados, además se usará como valioso auxiliar la calculadora de bolsillo, el uso de dicho instrumento deberá ser racional y moderado.


El cálculo mental es aquel que se realiza sin escribir los números con los que se está operando; es muy útil porque ayuda a economizar tiempo y hace más ágil la obtención de resultados cuando se opera con números de pocas cifras.


La estimación de resultados es importante cuando se trabaja para solucionar problemas, porque desde un principio se estima entre qué cantidades estará la respuesta y así se tiene la posibilidad de encontrar la estrategia más adecuada para llegar al resultado buscado.


La calculadora de bolsillo es un recurso de gran utilidad. Su uso es recomendable en los siguientes aspectos:

1.- operaciones en que se manejan números con muchas cifras y/o punto decimal.

2.- elaboración de tablas de cuadrados y cubos.

3.- notación exponencial.

4.- verificación de resultados.

5.- comparación de decimales.


Desde luego, la calculadora debe usarse una vez que se han dominado los algoritmos de las operaciones.


Es muy importante insistir en el que el segundo curso tiene un gran contenido de álgebra y que se trata de una rama de las matemáticas que estudia las cantidades de la manera más general posible, por lo cual, para tener éxito en todo lo algebraico, es necesario poseer conocimientos muy sólidos de aritmética.

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