LA
BASE DE LAS MATEMÁTICAS EN SEGUNDO DE SECUNDARIA “LA ARITMÉTICA”
Cuando
una persona se introduce de manera formal al estudio de las matemáticas,
comienza su aprendizaje con la aritmética.
La
aritmética es una rama de las matemáticas que tiene por objeto el estudio de
los números.
Esta
palabra precisamente, tiene su origen en el vocablo griego arithmos, que significa números.
En
los cursos de matemáticas en secundaria, se continúa con el estudio de la
aritmética. Por tanto resulta conveniente tener un avance del contenido del
curso, así como de algunos aspectos importantes en el que el programa de estudio
hace hincapié y de las actividades permanentes que se consideran necesarias
para lograr los objetivos que propone el citado programa.
Lo
que se estudia de aritmética en segundo de secundaria es:
1.-
la obtención del mínimo común múltiplo y del máximo común divisor, a través de
la descomposición de los diversos números en sus factores primos.
2.-
la equivalencia y el orden de las fracciones (positivas y negativas)
3.-
operaciones con fracciones y decimales (positivos y negativos)
4-
potencias de diez (con exponente positivo y negativo), así como la notación
científica.
5.-
estimación del orden de magnitud de un resultado (aproximación y redondeo)
6.-
números con signo (operaciones)
Ahora
bien, el conocimiento y manejo de las operaciones conceptos es importante hacerlo a partir de
la solución de diferentes problemas.
El
objetivo del curso es lograr un avance importante en la adquisición de diversas
técnicas que facilitan la realización de operaciones con diferentes números.
El
manejo adecuado de los números con signo (positivos y negativos) servirá como
antecedente para el estudio del álgebra.
También
será útil manejar el uso de expresiones en las que se presenta con un símbolo
una cantidad desconocida, pues será menos difícil el acercamiento a esa rama de
las matemáticas.
Cabe
aclarar que al hablar de expresiones simbólicas para representar cantidades
desconocidas, se hace referencia a algo que ya ha sido utilizado antes:
5 + x = 8 3 * x = 24
= 9 =
Expresiones
de este tipo serán un antecedente valioso para el estudio del álgebra en este
curso.
El
programa señala que durante el desarrollo del curso se practicará
constantemente el cálculo mental y la estimación de resultados, además se usará
como valioso auxiliar la calculadora de bolsillo, el uso de dicho instrumento
deberá ser racional y moderado.
El
cálculo mental es aquel que se realiza sin escribir los números con los que se
está operando; es muy útil porque ayuda a economizar tiempo y hace más ágil la
obtención de resultados cuando se opera con números de pocas cifras.
La
estimación de resultados es importante cuando se trabaja para solucionar
problemas, porque desde un principio se estima entre qué cantidades estará la
respuesta y así se tiene la posibilidad de encontrar la estrategia más adecuada
para llegar al resultado buscado.
La
calculadora de bolsillo es un recurso de gran utilidad. Su uso es recomendable
en los siguientes aspectos:
1.-
operaciones en que se manejan números con muchas cifras y/o punto decimal.
2.-
elaboración de tablas de cuadrados y cubos.
3.-
notación exponencial.
4.-
verificación de resultados.
5.-
comparación de decimales.
Desde
luego, la calculadora debe usarse una vez que se han dominado los algoritmos de
las operaciones.
Es
muy importante insistir en el que el segundo curso tiene un gran contenido de
álgebra y que se trata de una rama de las matemáticas que estudia las
cantidades de la manera más general posible, por lo cual, para tener éxito en
todo lo algebraico, es necesario poseer conocimientos muy sólidos de
aritmética.
Muy interesante aportación compañero
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