viernes, 29 de enero de 2016

Estadística y probabilidad en secundaria



ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN SECUNDARIA




Actualmente los procedimientos utilizados en la teoría de la probabilidad, así como en la estadística, han adquirido gran relevancia, pues son instrumentos muy útiles tanto en investigaciones científicas como el estudio de fenómenos sociales, económicos agrícolas, etc. Aun en la vida cotidiana con frecuencia se aplican los principios de estas disciplinas.




PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La estadística tiene entre sus principales objetivos la presentación y tratamiento de la información.


En el curso su estudio se hará a partir de situaciones interesantes con el propósito de:
a)    Recabar información, organizarla, sintetizarla y presentarla en tablas y gráficas.
b)    Aprender técnicas, nociones y estrategias para resolver problemas y para distinguir cuando es o no pertinente acudir a procedimientos estadísticos.
Los temas centrales son:
-       Organización y presentación de datos.
-       Cálculo y determinación de tantos por ciento, por mil, por millón, etc.
-       Promedios y desviaciones.


NOCIONES DE PROBABILIDAD

La noción de probabilidad surge de considerar la diferencia esencial entre los fenómenos deterministas y los azarosos, de modo que la comprensión de éstos últimos se logra a través de los resultados posibles en experimentos sencillos, con el propósito de brindar una acertada toma de decisiones.


Los temas centrales son:
-        
Uso de tablas y frecuencias para estimar las probabilidades de eventos.
-       Experiencias aleatorias con un número pequeño de resultados equiprobables.
-       Presentación en tablas y graficas de las probabilidades de cada evento.
-        Problemas sencillos de simulación


Las actividades permanentes que se destacan son:

a)    Resolución de problemas, como inicio, desarrollo y aplicación de temas.
b)    Realización de un cálculo mental de frecuencias y en la estimación de probabilidades
c)    Uso de instrumentos geométricos en la elaboración de cuadros  gráficas
d)    Uso de la calculadora en el cálculo de porcentajes, promedios y desviaciones.


En el tratamiento de estas dos disciplinas es importante considerar el entorno económico, social y cultural, así como aprovechar la información que presentan la radio, la televisión el periódico, etc; mediante un análisis de esa situación.

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