LA
COLUMNA MAS FUERTE EN SECUNDARIA
“EL
ÁLGEBRA”
Cuando
se cursa e segundo grado de secundaria, ya se ha estudiado aritmética durante
todos los años anteriores de vida escolar.
Ahora
se estudiará otra rama de las matemáticas que se llama algebra y que es
considerada como una generalización y extensión dela aritmética.
El
conocimiento y uso de los números enteros (positivos negativos), así como de lenguaje simbólico
que se emplea en la resolución de problemas para representar cantidades desconocidas (x, etc.) y el anejo de las fórmulas en geometría (A = bh, A = ),
sirven como antecedente para introducirse al estudio del álgebra.
La
palara álgebra proviene del árabe, se origina en el vocablo alchebr que significa reducción. Una
forma de definir esta rama de las matemáticas es: “álgebra es una parte de las
matemáticas cuyo objetivos son simplificar y generalizar las cuestiones
relativas a los números”.
Para
lograr sus objetivos, el álgebra requiere de un lenguaje especial que se conoce
como lenguaje algebraico.
En
el lenguaje algebraico se utilizan símbolos que generalmente son letras del
alfabeto, a los cuales se les da el nombre de literales y cuyo valor puede ser
desconocido y/o variable, según la situación de que se trate.
Ejemplo:
la edad de pedro es el doble de la edad de Juan
En
el lenguaje algebraico, como no se conoce la edad de ninguno de los dos, se
puede representar cualquiera de las edades con una literal y la representación
de la otra dependerá de cual se haya escogido como base para la representación
simbólica.
Edad
de juan: x
Edad
de pedro: (doble de la edad de juan): 2x
O
bien,
Edad
de pedro: x
Edad
de juan: (mitad de la edad de pedro):
Puede
afirmarse que el lenguaje simbólico propio del algebra expresa relaciones entre
cantidades. A esta representación simbólica se le llama también notación
literal.
También
puede decirse que el álgebra estudia la serie ordenada de operaciones que deben
efectuarse con las cantidades, para obtener por medio de ellas, otras
desconocidas.
El
progreso que se logre en el aprendizaje del algebra hará que cada vez se
realice mejor el planteamiento y solución de problemas. Lo cual requerirá que
se empleen conocimientos adquiridos con anterioridad y tratará de hacer más
accesible la compresión de nuevos procedimientos.
El
contenido del algebra en el programa de matemáticas en telesecundaria es el
siguiente:
1.-
iniciación del lenguaje algebraico.
2.-
monomios y polinomios.
3.-
el plano cartesiano.
4.-
ecuaciones lineales de primer grado.
5.-
sistema de ecuaciones lineales.
Es
importante considerar que el álgebra ha sido, durante muchos años, uno de los
temas centrales de la enseñanza de las matemáticas en la secundaria.
Cabe
insistir, pues, en la importancia que tiene dentro del aprendizaje de las
matemáticas, en el hecho de que los estudiantes aprendan a resolver problemas
utilizando el lenguaje y los procedimientos del álgebra.
Esto
hace resaltar la necesidad de que se utilice un leguaje preciso en forma
constante y se evite la memorización.
Desde
luego que aquí seguirá siendo de gran utilidad la calculadora de bolsillo. Por
ejemplo, en la tabulación, en la verificación de resultados, etc.
Algo
que se debe tomar en cuenta es que en la secundaria y el bachillerato se
cursaran materias como física, química, estadística, probabilidad, cálculo,
etc.; que requieren de conocimientos de matemáticas y en particular un uso
adecuado y funcional del álgebra.
Una
deficiente preparación en esta área del conocimiento, trae como consecuencia
que muchos alumnos repiten algunas materias
incluso se den de baja.
Sin
embargo, los conocimientos del álgebra que se deben adquirir en la secundaria
están al alcance de cualquier alumno que se dedique con empeño y constancia al
aprendizaje de esta fascinante rama de las matemáticas.
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