viernes, 29 de enero de 2016

El álgebra en secundaria



LA COLUMNA MAS FUERTE EN SECUNDARIA
“EL ÁLGEBRA”


Cuando se cursa e segundo grado de secundaria, ya se ha estudiado aritmética durante todos los años anteriores de vida escolar.


Ahora se estudiará otra rama de las matemáticas que se llama algebra y que es considerada como una generalización y extensión dela aritmética.


El conocimiento y uso de los números enteros (positivos  negativos), así como de lenguaje simbólico que se emplea en la resolución de problemas para representar cantidades desconocidas (x, etc.) y el anejo de las fórmulas en geometría (A = bh, A = ), sirven como antecedente para introducirse al estudio del álgebra.


La palara álgebra proviene del árabe, se origina en el vocablo alchebr que significa reducción. Una forma de definir esta rama de las matemáticas es: “álgebra es una parte de las matemáticas cuyo objetivos son simplificar y generalizar las cuestiones relativas a los números”.


Para lograr sus objetivos, el álgebra requiere de un lenguaje especial que se conoce como lenguaje algebraico.


En el lenguaje algebraico se utilizan símbolos que generalmente son letras del alfabeto, a los cuales se les da el nombre de literales y cuyo valor puede ser desconocido y/o variable, según la situación de que se trate.


Ejemplo: la edad de pedro es el doble de la edad de Juan

En el lenguaje algebraico, como no se conoce la edad de ninguno de los dos, se puede representar cualquiera de las edades con una literal y la representación de la otra dependerá de cual se haya escogido como base para la representación simbólica.

Edad de juan: x

Edad de pedro: (doble de la edad de juan): 2x

O bien,

Edad de pedro: x
 Edad de juan: (mitad de la edad de pedro):


Puede afirmarse que el lenguaje simbólico propio del algebra expresa relaciones entre cantidades. A esta representación simbólica se le llama también notación literal.


También puede decirse que el álgebra estudia la serie ordenada de operaciones que deben efectuarse con las cantidades, para obtener por medio de ellas, otras desconocidas.


El progreso que se logre en el aprendizaje del algebra hará que cada vez se realice mejor el planteamiento y solución de problemas. Lo cual requerirá que se empleen conocimientos adquiridos con anterioridad y tratará de hacer más accesible la compresión de nuevos procedimientos.



El contenido del algebra en el programa de matemáticas en telesecundaria es el siguiente:

1.- iniciación del lenguaje algebraico.

2.- monomios y polinomios.

3.- el plano cartesiano.

4.- ecuaciones lineales de primer grado.

5.- sistema de ecuaciones lineales.


Es importante considerar que el álgebra ha sido, durante muchos años, uno de los temas centrales de la enseñanza de las matemáticas en la secundaria.


Cabe insistir, pues, en la importancia que tiene dentro del aprendizaje de las matemáticas, en el hecho de que los estudiantes aprendan a resolver problemas utilizando el lenguaje y los procedimientos del álgebra.


Esto hace resaltar la necesidad de que se utilice un leguaje preciso en forma constante y se evite la memorización.


Desde luego que aquí seguirá siendo de gran utilidad la calculadora de bolsillo. Por ejemplo, en la tabulación, en la verificación de resultados, etc.


Algo que se debe tomar en cuenta es que en la secundaria y el bachillerato se cursaran materias como física, química, estadística, probabilidad, cálculo, etc.; que requieren de conocimientos de matemáticas y en particular un uso adecuado y funcional del álgebra.


Una deficiente preparación en esta área del conocimiento, trae como consecuencia que muchos alumnos repiten algunas materias  incluso se den de baja.


Sin embargo, los conocimientos del álgebra que se deben adquirir en la secundaria están al alcance de cualquier alumno que se dedique con empeño y constancia al aprendizaje de esta fascinante rama de las matemáticas.

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