viernes, 29 de enero de 2016

Matemáticas contra el cáncer

Entrevista del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés. 

Campos del conocimiento tan distantes y tan diversos como la física, la economía, la biología, la arquitectura o los juegos, por poner unos ejemplos, deben su desarrollo a las matemáticas, ya sea por su ayuda para la resolución de los problemas más simples o por hacer posibles sus avances más espectaculares. 

En este episodio del programa Hablando con Científicos, se ofrece un repaso a un sorprendente campo de aplicación: la oncología matemática.

¿Cómo pueden las matemáticas ayudar a la lucha contra el cáncer? Para responder a esta pregunta, se entrevista a Juan Belmonte Beitia, investigador del Grupo de Oncología Matemática que desarrolla su labor en el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.





La entrevista se puede escuchar aqui   (es un poco larga pero interesante si tienen tiempo escúchenla)

JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual

Por que todos merecen aprender de matemáticas


¿Cómo hace un docente para enseñarle funciones matemáticas a un ciego? ¿Cómo puede procesar esta información si no puede ver su gráfica?, fueron las preguntas que se hizo el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Argentina, mientras le enseñaba a su hija funciones matemáticas.

Luego de investigar qué dispositivos había disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual, ya sean ciegos o disminuidos, nació JUDITH, el Juego Didáctico para Tareas Hápticas.

“La Universidad no contaba con recursos apropiados y nos pusimos a pensar cómo resolver este déficit, sobre todo porque en la UNGS hay ingresantes ciegos que, sin importar qué carrera quieran estudiar, tienen que cursar un taller de matemática en el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), que incluye el tema de funciones matemáticas”, explica Rodríguez en entrevista con Argentina Investiga.

De bajo costo y fabricada íntegramente en el Laboratorio de Ingeniería con una impresora 3D, JUDITH tiene tres partes: un tablero rectangular, con lados de 16 cm y 17 cm, que representa un sistema cartesiano; un soporte para el tablero, que incluye una regla con marcas cada un centímetro y un transportador con marcas cada 10 grados para que el estudiante pueda medir longitudes y ángulos; y las funciones, que en el tablero quedan en relieve. El dispositivo está acompañado por un manual destinado a los docentes.

Este dispositivo, desarrollado por el Área de Ciencias y Tecnologías Básicas, fue testado recientemente; la primera en usarlo fue Judit Martínez, estudiante del profesorado universitario en Historia. Martínez es una de las diez estudiantes con discapacidad visual que cursa en la actualidad el CAU, que permite el ingreso a la Universidad.

“La primera vez que la estudiante usó el tablero resultó una experiencia de mucho impacto. Su expresión cambiaba mientras recorría con los dedos la función que llamamos ‘parábola’ y que ella empezaba a descubrir. Fue una experiencia fructuosa, también por la compresión de conceptos al desarrollar las consignas, tales como decir cuántas raíces (cuantos ceros) tenía la función y encontrar sus extremos y zonas de crecimiento y decrecimiento”, describe Maximiliano Véliz, ingeniero electromecánico egresado de la UNGS e investigador docente del IDEI.
“Es cómodo, práctico y útil”, resumió Judit Martínez, que desde este momento quedó ligada al dispositivo, no sólo por ser la primera en utilizarlo, sino porque lleva su nombre. La estudiante cuenta que, hasta el momento, a la hora de aprender matemática usaba unos gráficos de papel con relieve. “Muchas veces las líneas de los planos se borran, este dispositivo no se rompe”, dice, y recomienda su uso a otros estudiantes.

“Es un dispositivo que tiene mucha capacidad de expansión para nuevos usos. Los docentes pueden solicitar cualquier tipo de función matemática para la construcción. Lo único que debe suministrar es la ecuación analítica que quiere que la materialicemos para el tablero”, destaca Véliz.

JUDITH también puede ser utilizado en la enseñanza en estudiantes videntes, porque aporta otra forma de visualización de las gráficas de las funciones. “Con el dispositivo -expresa Rodríguez-, un alumno vidente no sólo ve las funciones sino que ‘también las toca’. Esta estrategia es innovadora y puede servir para mejorar la percepción del concepto de función y de sus atributos”.

Ahora, el equipo trabaja en los detalles de JAIME, el Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental. “En el taller de matemática del CAU hay ejercicios para calcular el área de figuras complejas compuestas por otras simples, como cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos o fracciones de éstos. Por ejemplo, un yin yang se puede ver como la unión de círculos completos y fracciones de círculos de otro tamaño. A los estudiantes, en muchos casos, les cuesta darse cuenta de cómo esa integración de figuras compone otra figura más compleja. También está pensado para que ayude a la visualización de los problemas que se puedan plantear en torno al cálculo de áreas”, explica Rodríguez, director del proyecto.

Ambos dispositivos de estudio ya fueron presentados en sociedad, en el marco de una reunión de la Comisión en Discapacidad de la Universidad, y se encuentran a disposición de estudiantes y docentes del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS. 



Fuente : informador    de Argentina Investiga)

El 55% de estudiantes mexicanos, sin habilidad suficiente en matemáticas

El 55% de estudiantes mexicanos, sin habilidad suficiente en matemáticas


México está en el lugar 52 de 65 países según la prueba PISA y tiene dos años de retraso en la escolaridad entre los integrantes de la OCDE



Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años. El 55% de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012, esto es 4% más que en 2003.

La buena noticia es que México obtuvo 413 puntos, 28 más respecto a los resultados de PISA 2003; sin embargo, este resultado no es suficiente, pues coloca al país en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos.
El nivel 1 representa que los estudiantes mexicanos tienen un retraso de casi dos años de escolaridad respecto al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo puntaje promedio es de 494.
Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, detalló que solo 5% de los estudiantes mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, país que ocupa el séptimo lugar en el ranking de PISA.
México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba en 2012, lo que significa un avance, pues en 2003 se colocó en el lugar 37 de 41 países examinados.
En 2012, el primer lugar en habilidades matemáticas lo obtuvo Shanghái, China, con 613 puntos, le siguieron Singapur, con 573, y Hong Kong, con 561.
En los últimos tres lugares se encuentran Qatar, con 376 puntos; Indonesia, con 375, y Perú, con 368.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) cada tres años a los países miembros y asociados, donde se evalúan competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura.
La prueba de 2012 se concentró en las habilidades matemáticas, al igual que en 2003 cuando México obtuvo 385 puntos que también lo situaron en el nivel 1 de seis.
En 2006 la evaluación se concentró en las ciencias, México obtuvo 410 puntos; en 2009 se evaluó la lectura y el país obtuvo 410 puntos.

Los hombres lideran en matemáticas
Los hombres mexicanos son mejores en matemáticas que las mujeres. Según los resultados de PISA, en promedio, los hombres obtienen 30 puntos de diferencia sobre las mujeres; ellas en cambio, tienen puntajes más altos en lectura, superando hasta por 24 puntos a éstos. Esta tendencia no se ha alterado desde el 2003.
Las matemáticas son un factor "estresante" para los estudiantes mexicanos más que en otros países de la OCDE. El 75% de los jóvenes mexicanos se preocupan por tener dificultades en clases de matemáticas, según los resultados de la prueba.
Aún así, los estudiantes mexicanos se ubican en el tercer lugar como los "más felices" por ir a la escuela, solo después de Perú y Colombia; por el contrario, Finlandia y Corea son los que tienen a los estudiantes más infelices.
Ramos destaca que esto se debe al nivel de exigencia, de estos dos países, los cuales están entre los 15 primeros en aprovechamiento en matemáticas.
La reforma educativa, un primer paso 
La OCDE considera que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es un primer paso para mejorar la calificación de México en PISA.
Según Ramos hay tres factores clave que México necesita “alinear” para mejorar la educación: la inversión que se hace, contar con infraestructura de calidad pero sobre todo contar con un cuerpo docente calificado.
“Es un sistema que hay que alinear (…) es un esfuerzo del país invertir en capital humano”, dijo Ramos.
Por ello, la reforma educativa ayudará a que los maestros se preparen mejor y haya estímulos a quiénes hagan mejor su trabajo, consideró la directora de Gabinete de la OCDE.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien asistió a la presentación de los resultados, dijo que en los últimos 20 años se ha acrecentado el deterioro en la educación, aseguró que “no es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está (…) por lo menos 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana”.
Chuayffet coincidió con Ramos en que la reforma educativa es un paso para mejorar la calidad de la educación pero que todavía hay pendientes.
“Nadie ha dicho nunca en el gobierno que la reforma es suficiente, lo que se hizo fue dar los primeros pasos para tener un marco jurídico e institucional que nos permita encausar la reforma”, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El secretario dijo que otro tema pendiente es revisar la estructura de la educación normal, lo cual se realizará el próximo año a través de una consulta con especialistas.
El gobierno mexicano promulgó la reforma educativa este año, la cual introduce la evaluación magisterial para el otorgamiento de plazas magisteriales. Esto ha provocado movilizaciones en diversos estados del país, desde donde se han movilizado profesores hasta la capital.
Desde agosto pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un palntón en el Distrito Federal. Más de dos millones de alumnos de estados como Chiapas y Oaxaca, perdieron al menos tres meses de clases mientras sus profesores estaban en las manifestaciones.

EL TRUCO MATEMÁTICO QUE ADIVINA TU EDAD Y TALLA DE ZAPATO

EL TRUCO MATEMÁTICO QUE ADIVINA TU EDAD Y TALLA DE ZAPATO

Se difundió un experimento basado en operaciones matemáticas simples para descubrir datos personales.



Se propagó un truco matemático que es considerado como magia por varias personas. Es cierto, el tema que abarca puede ser poco llamativo, pero la exactitud que arroja los resultados es para asombrarse.

La formula sirve para descubrir la talla del calzado, así como la edad de aquel que inicio el juego.

Todo comienza con pedirle al participante que escriba en un papel el número de su zapato. Luego, se multiplica por 5 y se le suma 50

Ese último resultado nuevamente se le aplica la operación matemática de la multiplicación por 20 y sumar 1015. Finalmente, se le resta el año del nacimiento del participante y ¡Listo!

El resultado final de 3 o 4 cifras determina su talla calzado y edad,



Trabajo por proyectos en secundaria



LOS PROYECTOS PERSONALES EN SECUNDARIA


El ser humano siempre ha tenido la inquietud de realizar propósitos para poder satisfacer necesidades físicas, económicas, políticas, profesionales o de otra índole.


Así como tiene propósitos, también busca la manera de realizarlos y que no quede como un “buen intento”.


Por tanto, es bueno fijarse metas que se puedan alcanzar a corto plazo con el objeto de cumplir los propósitos.


De lo anterior se deduce la necesidad de establecer un buen plan para alcanzar un objetivo determinado, lo que se convierte finalmente en un proyecto.


¿Qué es un proyecto?

 Proyecto es la elaboración de un plan o de un programa de actividades que conduzcan a alcanzar un objetivo.


Así pues, puede decirse que en un proyecto personal para el segundo grado de matemáticas contendrá algunos de los siguientes elementos:

1.- el nombre del proyecto.
2.- el objetivo.
3.- el plan.
4.- las metas específicas.


Ejemplo de un proyecto personal:


NOMBRE: “mi proyecto para el segundo grado de matemáticas

OBJETIVO: aprender a realizar operaciones y a razonar para solucionar los problemas que se plantean en cada núcleo.

PLAN:
a)    Asistir regularmente a clases
b)    Seguir las indicaciones de la guía de aprendizaje.
c)    Poner atención al programa televisivo.
d)    Leer mis conceptos básicos.
e)    Atender las indicaciones del profesor.
f)     Resolver la guía de aprendizaje



Finalmente, es importante considerar el hecho de que no siempre lo que se planea se cumple al ciento por ciento, pero también es cierto que la perseverancia nos lleva al éxito.

Estadística y probabilidad en secundaria



ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EN SECUNDARIA




Actualmente los procedimientos utilizados en la teoría de la probabilidad, así como en la estadística, han adquirido gran relevancia, pues son instrumentos muy útiles tanto en investigaciones científicas como el estudio de fenómenos sociales, económicos agrícolas, etc. Aun en la vida cotidiana con frecuencia se aplican los principios de estas disciplinas.




PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La estadística tiene entre sus principales objetivos la presentación y tratamiento de la información.


En el curso su estudio se hará a partir de situaciones interesantes con el propósito de:
a)    Recabar información, organizarla, sintetizarla y presentarla en tablas y gráficas.
b)    Aprender técnicas, nociones y estrategias para resolver problemas y para distinguir cuando es o no pertinente acudir a procedimientos estadísticos.
Los temas centrales son:
-       Organización y presentación de datos.
-       Cálculo y determinación de tantos por ciento, por mil, por millón, etc.
-       Promedios y desviaciones.


NOCIONES DE PROBABILIDAD

La noción de probabilidad surge de considerar la diferencia esencial entre los fenómenos deterministas y los azarosos, de modo que la comprensión de éstos últimos se logra a través de los resultados posibles en experimentos sencillos, con el propósito de brindar una acertada toma de decisiones.


Los temas centrales son:
-        
Uso de tablas y frecuencias para estimar las probabilidades de eventos.
-       Experiencias aleatorias con un número pequeño de resultados equiprobables.
-       Presentación en tablas y graficas de las probabilidades de cada evento.
-        Problemas sencillos de simulación


Las actividades permanentes que se destacan son:

a)    Resolución de problemas, como inicio, desarrollo y aplicación de temas.
b)    Realización de un cálculo mental de frecuencias y en la estimación de probabilidades
c)    Uso de instrumentos geométricos en la elaboración de cuadros  gráficas
d)    Uso de la calculadora en el cálculo de porcentajes, promedios y desviaciones.


En el tratamiento de estas dos disciplinas es importante considerar el entorno económico, social y cultural, así como aprovechar la información que presentan la radio, la televisión el periódico, etc; mediante un análisis de esa situación.