jueves, 22 de octubre de 2015

la "geometria" en primero de telesecundaria



La geometría y la aritmética son las raíces sobre las que se han desarrollado las matemáticas.

Al igual que la aritmética, los conceptos más antiguos de la geometría se remontan a la época prehistórica y se originan a partir actividades prácticas y problemas cotidianos. Su transformación en teoría requirió de un largo periodo.

La geometría estudia las relaciones de los cuerpos y las figuras, considerando su forma, magnitud y posición.

Las primeras formas geométricas surgen de las representaciones de la naturaleza, como son: la luna llena, la línea que describe un rayo de luz, la sombra de un pino, etcétera.

La noción de magnitudes geométricas como la longitud, el área o el volumen surgen en las actividades cotidianas y su práctica constante llevó a descubrir las leyes generales más elementales, por ejemplo, observar la relación existente entre las dimensiones de un rectángulo y su área permitió descubrir la fórmula para obtener dicha área.

La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos “geo”, tierra, y “metrón”, medida, esta denominación se debe al uso que los egipcios le daban, pues median sus tierras de labranza cada vez que el rio Nilo se desbordaba.

Con esto puede apreciarse la utilidad práctica que los egipcios dieron a la geometría, pero fueron los griegos quienes empezaron a teorizar con esta rama de las matemáticas.

El área de la geometría dentro del primer curso pretende que:

-         A través de los trazos y construcciones geométricas se exploren y conozcan las propiedades de las figuras geométricas.

-         Se conozcan y usen en forma adecuado los instrumentos de medida y se desarrollen las capacidades para estimar magnitudes físicas y geométricas.

-         Se exploren las simetrías de una figura a través de la manipulación y el dibujo.

-         Se desarrolle la imaginación espacial y se utilice adecuadamente el lenguaje para describir a los sólidos geométricos.

-         Se apliquen las fórmulas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes en la solución de problemas.

Como puede observarse, el estudio de la geometría en el primer grado, parte de lo práctico y de situaciones problemáticas para poder entender los conceptos geométricos.

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