La geometría y la aritmética son las raíces
sobre las que se han desarrollado las matemáticas.
Al igual que la aritmética, los
conceptos más antiguos de la geometría se remontan a la época prehistórica y se
originan a partir actividades prácticas y problemas cotidianos. Su transformación
en teoría requirió de un largo periodo.
La geometría estudia las relaciones de los cuerpos y las figuras,
considerando su forma, magnitud y posición.
Las primeras formas geométricas surgen
de las representaciones de la naturaleza, como son: la luna llena, la línea que
describe un rayo de luz, la sombra de un pino, etcétera.
La noción de magnitudes geométricas como
la longitud, el área o el volumen surgen en las actividades cotidianas y su práctica
constante llevó a descubrir las leyes generales más elementales, por ejemplo,
observar la relación existente entre las dimensiones de un rectángulo y su área
permitió descubrir la fórmula para obtener dicha área.
La palabra geometría se deriva de los
vocablos griegos “geo”, tierra, y “metrón”, medida, esta denominación se debe
al uso que los egipcios le daban, pues median sus tierras de labranza cada vez
que el rio Nilo se desbordaba.
Con esto puede apreciarse la utilidad
práctica que los egipcios dieron a la geometría, pero fueron los griegos quienes
empezaron a teorizar con esta rama de las matemáticas.
El área de la geometría dentro del
primer curso pretende que:
-
A
través de los trazos y construcciones geométricas se exploren y conozcan las
propiedades de las figuras geométricas.
-
Se
conozcan y usen en forma adecuado los instrumentos de medida y se desarrollen
las capacidades para estimar magnitudes físicas y geométricas.
-
Se
exploren las simetrías de una figura a través de la manipulación y el dibujo.
-
Se
desarrolle la imaginación espacial y se utilice adecuadamente el lenguaje para
describir a los sólidos geométricos.
-
Se
apliquen las fórmulas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes en la solución
de problemas.
Como puede observarse, el estudio de
la geometría en el primer grado, parte de lo práctico y de situaciones problemáticas
para poder entender los conceptos geométricos.
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