jueves, 22 de octubre de 2015

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS EN PRIMERO DE TELESECUNDARIA




Cuando una persona va a cursar una materia, resulta adecuado que se entere sobre el contenido del programa correspondiente al curso. Esto le permite analizar si tiene antecedentes necesarios para adquirir los nuevos conocimientos o debe obtener algunos que le permitan emprender posibilidades de éxito el estudio de la materia.

Los temas del programa correspondiente al primer curso de matemáticas de secundaria, están contenidos en cinco áreas del conocimiento:

1.- aritmética.
2.- álgebra (preálgebra)
3.- geometría
4.- presentación y tratamiento de la información.
5.- probabilidad.

Aunque en el programa se señalan específicamente los temas que corresponden a cada una de las cinco áreas y el tratamiento de ellos sigue un orden, cada tema no se estudia aislado, sino siempre relacionado unos temas con otros, y utilizando cada concepto aprendido, a lo largo del curso para poder comprender los temas siguientes.

Para resolver un problema de probabilidad, se aplican conocimientos de aritmética, algebra, geometría y un procedimiento de presentación y tratamiento de información. Aquí se aprecian las relaciones que existen entre las diferentes ramas de las matemáticas que integran el programa del primer curso. Los contenidos principales de cada área del conocimiento, que integran el programa se enumeran enseguida:

ARITMÉTICA:

-        Números naturales y sus operaciones
-        Números decimales y sus operaciones.
-        Fracciones comunes y sus operaciones.
-        Proporcionalidad.
-        Números enteros y sus operaciones.
-         Problemas que se resuelven aplicando los conceptos y operaciones que aquí se mencionan.

ALGEBRA (PREALGEBRA):

-        Jerarquía de operaciones y uso de paréntesis.
-        Fórmulas de geometría.
-        Primeras reglas de escritura algebraica.
-        Construcción de tablas de valores.
-        Ecuaciones.
-        Generalización de conceptos.

GEOMETRÍA:

-        Dibujos y trazos geométricos.
-        Simetría axial.
-        Medición y cálculo de áreas y perímetros.
-        Solidos geométricos.
-        Problemas en los que se apliquen los conceptos enumerados.

PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

-        Lectura y elaboración de tablas y gráficas.
-        Tablas y graficas de variación proporcional.
-        Uso de razones y proporciones en la presentación de la información.
-        Problemas en los que se utilizan los conocimientos aquí citados.

PROBABILIDAD:

-        Experimentos aleatorios.
-        Estimación y comparación de probabilidades.
-        Probabilidad clásica.
-        Diagramas de árbol y arreglos rectangulares.
-    La probabilidad de un evento expresada como fracción común, fracción decimal o porcentaje.
-    Problemas en los que se apliquen los conocimientos listados.

1 comentario:

  1. Encontré un enlace buenísimo que habla sobre el trabajo, metodología, apoyos tanto para profesores como para alumnos.
    Ojala te sirva http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsm01g01v01/p03t04.html

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