Cuando una persona va a cursar una
materia, resulta adecuado que se entere sobre el contenido del programa
correspondiente al curso. Esto le permite analizar si tiene antecedentes
necesarios para adquirir los nuevos conocimientos o debe obtener algunos que le
permitan emprender posibilidades de éxito el estudio de la materia.
Los temas del programa
correspondiente al primer curso de matemáticas de secundaria, están contenidos
en cinco áreas del conocimiento:
1.- aritmética.
2.- álgebra (preálgebra)
3.- geometría
4.- presentación y tratamiento de
la información.
5.- probabilidad.
Aunque en el programa se señalan
específicamente los temas que corresponden a cada una de las cinco áreas y el
tratamiento de ellos sigue un orden, cada tema no se estudia aislado, sino
siempre relacionado unos temas con otros, y utilizando cada concepto aprendido,
a lo largo del curso para poder comprender los temas siguientes.
Para resolver un problema de
probabilidad, se aplican conocimientos de aritmética, algebra, geometría y un
procedimiento de presentación y tratamiento de información. Aquí se aprecian
las relaciones que existen entre las diferentes ramas de las matemáticas que
integran el programa del primer curso. Los contenidos principales de cada área
del conocimiento, que integran el programa se enumeran enseguida:
ARITMÉTICA:
- Números
naturales y sus operaciones
- Números
decimales y sus operaciones.
- Fracciones
comunes y sus operaciones.
- Proporcionalidad.
- Números
enteros y sus operaciones.
-
Problemas
que se resuelven aplicando los conceptos y operaciones que aquí se mencionan.
ALGEBRA (PREALGEBRA):
- Jerarquía
de operaciones y uso de paréntesis.
- Fórmulas
de geometría.
- Primeras
reglas de escritura algebraica.
- Construcción
de tablas de valores.
- Ecuaciones.
- Generalización
de conceptos.
GEOMETRÍA:
- Dibujos
y trazos geométricos.
- Simetría
axial.
- Medición
y cálculo de áreas y perímetros.
- Solidos
geométricos.
- Problemas
en los que se apliquen los conceptos enumerados.
PRESENTACIÓN Y
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
- Lectura
y elaboración de tablas y gráficas.
- Tablas
y graficas de variación proporcional.
- Uso
de razones y proporciones en la presentación de la información.
- Problemas
en los que se utilizan los conocimientos aquí citados.
PROBABILIDAD:
- Experimentos
aleatorios.
- Estimación
y comparación de probabilidades.
- Probabilidad
clásica.
- Diagramas
de árbol y arreglos rectangulares.
- La
probabilidad de un evento expresada como fracción común, fracción decimal o
porcentaje.
- Problemas
en los que se apliquen los conocimientos listados.
Encontré un enlace buenísimo que habla sobre el trabajo, metodología, apoyos tanto para profesores como para alumnos.
ResponderEliminarOjala te sirva http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsm01g01v01/p03t04.html