En cierta ocasión un hombre se
encontraba atrapado en el fuego que consumía rápidamente su casa, en su desesperación
había encontrado una pequeña ventana, por la cual quería huir del fuego, pero
esta era tan pequeña que tuvo que realizar un gran esfuerzo para salir, y lo
logró finalmente.
En esta experiencia se nota el gran
esfuerzo que realizó el hombre para no morir.
Dicho esfuerzo es mayor si no se
tiene cuidado en este caso de planear en su casa salidas de emergencia para
posibles sucesos imprevistos, ya que de no hacerlo se puede perder hasta la
vida.
La traslación de esta vivencia al
curso de las matemáticas sirve de base para considerar lo importante que es
tener un proyecto personal para
planear las actividades escolares.
El proyecto personal se logra si se
fijan metas a corto, mediano y largo plazo, aplicando una planeación adecuada
en cada meta. Una meta a corto plazo es
una acción a realizar de manera inmediata.
EJEMPLO:
algunos alumnos tienen por costumbre llegar corriendo cuando la puerta de la
escuela se va a cerrar; una meta es proponerse llegar unos minutos antes de que
sea cerrada la puerta para permitir el acceso a los alumnos.
Una planeación para llegar a buena
hora, seria separar los útiles y el uniforme el día anterior, para poder
arreglarse, desayunarse tranquilamente y estar puntual.
Una meta a mediano plazo, que puede proponerse todo alumno, puede ser aquella acción
que tardamos más para poderla alcanzar.
EJEMPLO: algunas
personas tiene la costumbre de no dejar hablar a los demás, es decir, quieren
ser el centro de la conversación; una meta que se puede proponer es el de
aprender a escuchar a los demás, para posteriormente, poder dar un punto de
vista apropiado.
Un plan para corregir esta mala costumbre,
sería realizar lecturas comentadas en compañía de un compañero o un familiar, lógicamente
esta meta propuesta, no dará resultados inmediatamente ya que requerirá de
tiempo y esfuerzo. Por tal motivo hay que practicar, hasta alcanzar la meta a
mediano plazo.
Una meta a largo plazo como su nombre lo indica, se realizará en un tiempo más
largo; sin embargo, puede alcanzarse si existe disciplina, organización y disposición.
EJEMPLO: un
alumno se traza como meta obtener las mejores calificaciones en el curso de matemáticas.
La planeación para alcanzar la meta
propuesta requiere de no tener inasistencias, participar en equipo, o
individualmente, preguntar si existen dudas, comentar con más frecuencia en las
sesiones, etcétera.
Estos elementos pueden utilizarse
para estructurar un proyecto personal. ¿Cómo se estructura un proyecto personal?.
Un proyecto personal se compone básicamente
de tres elementos:
1.- encabezado
2.- cuerpo
3.- pie
Efectivamente, su estructura se
asemeja a la de un ser humano.
El encabezado del proyecto personal,
o sea la primera parte, está formado por:
a) Nombre del proyecto
b) El objetivo que se pretende alcanzar
(en este caso, el primer grado de secundaria)
c) fecha de inicio y fecha de terminación
del proyecto
La segunda parte del proyecto está
compuesta por:
a) metas a corto plazo y su planeación
b) metas a mediano plazo y su planeación
c) metas a largo plazo y su planeación
La tercera parte del proyecto
contiene:
a) los resultados obtenidos a corto
plazo
b) los resultados obtenidos a mediano
plazo
c) los resultados obtenidos a largo
plazo
el fijarse metas y no realizarlas
totalmente, no implica haber fracasado, ya que no de balde existe una frase que
dice “más vale una derrota que mil victorias”; esto significa que se puede
aprender del error y que hay que perseverar poco a poco para que el gran esfuerzo sea coronado con el éxito.
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