viernes, 23 de octubre de 2015

cómo trabajar en secundaria. Proyectos personales



En cierta ocasión un hombre se encontraba atrapado en el fuego que consumía rápidamente su casa, en su desesperación había encontrado una pequeña ventana, por la cual quería huir del fuego, pero esta era tan pequeña que tuvo que realizar un gran esfuerzo para salir, y lo logró finalmente.

En esta experiencia se nota el gran esfuerzo que realizó el hombre para no morir.

Dicho esfuerzo es mayor si no se tiene cuidado en este caso de planear en su casa salidas de emergencia para posibles sucesos imprevistos, ya que de no hacerlo se puede perder hasta la vida.

La traslación de esta vivencia al curso de las matemáticas sirve de base para considerar lo importante que es tener un proyecto personal para planear las actividades escolares.

El proyecto personal se logra si se fijan metas a corto, mediano y largo plazo, aplicando una planeación adecuada en cada meta. Una meta a corto plazo es una acción a realizar de manera inmediata.

EJEMPLO: algunos alumnos tienen por costumbre llegar corriendo cuando la puerta de la escuela se va a cerrar; una meta es proponerse llegar unos minutos antes de que sea cerrada la puerta para permitir el acceso a los alumnos.

Una planeación para llegar a buena hora, seria separar los útiles y el uniforme el día anterior, para poder arreglarse, desayunarse tranquilamente y estar puntual.

Una meta a mediano plazo, que puede proponerse todo alumno, puede ser aquella acción que tardamos más para poderla alcanzar.

EJEMPLO: algunas personas tiene la costumbre de no dejar hablar a los demás, es decir, quieren ser el centro de la conversación; una meta que se puede proponer es el de aprender a escuchar a los demás, para posteriormente, poder dar un punto de vista apropiado.

Un plan para corregir esta mala costumbre, sería realizar lecturas comentadas en compañía de un compañero o un familiar, lógicamente esta meta propuesta, no dará resultados inmediatamente ya que requerirá de tiempo y esfuerzo. Por tal motivo hay que practicar, hasta alcanzar la meta a mediano plazo.

Una meta a largo plazo como su nombre lo indica, se realizará en un tiempo más largo; sin embargo, puede alcanzarse si existe disciplina, organización y disposición.

EJEMPLO: un alumno se traza como meta obtener las mejores calificaciones en el curso de matemáticas.

La planeación para alcanzar la meta propuesta requiere de no tener inasistencias, participar en equipo, o individualmente, preguntar si existen dudas, comentar con más frecuencia en las sesiones, etcétera.

Estos elementos pueden utilizarse para estructurar un proyecto personal. ¿Cómo se estructura un proyecto personal?.

Un proyecto personal se compone básicamente de tres elementos:
1.- encabezado
2.- cuerpo
3.- pie

Efectivamente, su estructura se asemeja a la de un ser humano.

El encabezado del proyecto personal, o sea la primera parte, está formado por:

a)     Nombre del proyecto
b)    El objetivo que se pretende alcanzar (en este caso, el primer grado de secundaria)
c)     fecha de inicio y fecha de terminación del proyecto 

La segunda parte del proyecto está compuesta por:

a)     metas a corto plazo y su planeación
b)    metas a mediano plazo y su planeación
c)     metas a largo plazo y su planeación 

La tercera parte del proyecto contiene:

a)     los resultados obtenidos a corto plazo
b)    los resultados obtenidos a mediano plazo
c)     los resultados obtenidos a largo plazo

el fijarse metas y no realizarlas totalmente, no implica haber fracasado, ya que no de balde existe una frase que dice “más vale una derrota que mil victorias”; esto significa que se puede aprender del error y que hay que perseverar poco a poco para que el gran esfuerzo sea coronado con el éxito.

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