jueves, 22 de octubre de 2015

la "aritmética" en primero de telesecundaria



La aritmética surge como respuesta a problemas concretos del hombre, a través de una larga experiencia realizada por muchas generaciones.

La aritmética es la base para iniciarse en el estudio de las matemáticas, el término aritmética se deriva del vocablo griego “arithmos” que significa números.

El objeto de estudio de la aritmética son las relaciones entre los números y su cálculo en operaciones como sumar, restar, multiplicar, dividir, potenciar y extraer raíces.

El concepto de número natural, tan familiar ahora fue elaborado por el hombre muy lentamente, al tener la necesidad de conocer cuántas cosas tenía: pieles, flechas, hachas, etc.

En un principio solo apreciaba si eran pocas cosas o muchas y mediante la comparación que efectuaba con ayuda de sus dedos, con marcas, o con piedras se percataba si faltaba alguna de sus pertenencias.

De esta comparación surge el “número”, al observar que existen conjuntos con la misma cantidad de elementos. Tiempo después se llega a su representación simbólica y hubo de transcurrir más tiempo para que el numero llegara a abstraerse, pero siempre partiendo de situaciones cuantitativas reales.

La introducción de los símbolos numéricos y su escritura jugó un papel importante en el desarrollo de la aritmética, además, fue la primera etapa hacia los signos aritméticos y las fórmulas en general.

La segunda etapa en que se introdujeron los signos para las operaciones aritméticas tuvo lugar mucho más tarde.

En el primer curso de matemáticas en telesecundaria se aborda el estudio del sistema de numeración decimal, a partir del origen y evolución de los sistemas de numeración, con el objeto de apreciar las ventajas de un sistema posicional como el que usamos en relación a otros sistemas.

Con respecto al uso de las operaciones que ya se han manejado en la primaria, se partirá de situaciones problemáticas, en donde se identifique, el tipo de problema, se determine la operación u operaciones con que se resuelve, se haga una estimación del resultado, se realicen las operaciones y, el resultado sea, la respuesta correcta a la pregunta del problema.

También se dan sugerencias de cómo estimar resultados haciendo el redondeo de los datos numéricos que se dan. Hay ejercicios recreativos para practicar el cálculo mental y su aplicación en la resolución de problemas, o en momentos de esparcimiento donde el juego sea un reto para la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario