La aritmética surge como respuesta a problemas concretos del
hombre, a través de una larga experiencia realizada por muchas generaciones.
La aritmética es
la base para iniciarse en el estudio de las matemáticas, el término aritmética se
deriva del vocablo griego “arithmos” que significa números.
El objeto de estudio de la aritmética son las relaciones
entre los números y su cálculo en operaciones como sumar, restar, multiplicar, dividir,
potenciar y extraer raíces.
El concepto de número
natural, tan familiar ahora fue elaborado por el hombre muy lentamente, al
tener la necesidad de conocer cuántas cosas tenía: pieles, flechas, hachas,
etc.
En un principio solo apreciaba si eran pocas cosas o muchas y
mediante la comparación que efectuaba con ayuda de sus dedos, con marcas, o con
piedras se percataba si faltaba alguna de sus pertenencias.
De esta comparación surge el “número”, al observar que
existen conjuntos con la misma cantidad de elementos. Tiempo después se llega a
su representación simbólica y hubo de transcurrir más tiempo para que el numero
llegara a abstraerse, pero siempre partiendo de situaciones cuantitativas
reales.
La introducción de los símbolos numéricos y su escritura jugó
un papel importante en el desarrollo de la aritmética, además, fue la primera
etapa hacia los signos aritméticos y las fórmulas en general.
La segunda etapa en que se introdujeron los signos para las
operaciones aritméticas tuvo lugar mucho más tarde.
En el primer curso de matemáticas en telesecundaria se aborda
el estudio del sistema de numeración decimal, a partir del origen y evolución de
los sistemas de numeración, con el objeto de apreciar las ventajas de un
sistema posicional como el que usamos en relación a otros sistemas.
Con respecto al uso de las operaciones que ya se han manejado
en la primaria, se partirá de situaciones problemáticas, en donde se
identifique, el tipo de problema, se determine la operación u operaciones con
que se resuelve, se haga una estimación del resultado, se realicen las
operaciones y, el resultado sea, la respuesta correcta a la pregunta del
problema.
También se dan sugerencias de cómo estimar resultados
haciendo el redondeo de los datos numéricos que se dan. Hay ejercicios
recreativos para practicar el cálculo mental y su aplicación en la resolución de
problemas, o en momentos de esparcimiento donde el juego sea un reto para la
inteligencia.
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